el mole como la cocina Mexicana, es una creación colectiva, producto de un sincretismo cultural que no surgió de la noche a la mañana, ni de una sola persona.
Ingredientes
Pepita verde
Tomate verde
Cebolla
Chile verde
Ajo
Cilantro
Manteca
Fondo claro de ave
Sal y pimienta.
Preparación
Lavar y desinfectar bien las verduras.
En una sartén caliente tostar las pepitas sin quemarlas, por aparte tatemar el tomate verde, cebolla, ajo, chile verde y cilantro.
Una vez hecho todo lo anterior licuar la pepita con todas las verduras tatemadas y un poco de fondo, sazonar con sal y pimienta.
Después en una sartén con poca manteca sofreír la pasta y adelgazar con un poco de fondo, rectificar sazón.
Pertenece a la categoría de cocina popular ligada a los productos de la región, a la tradición oral preservada por generaciones, pero al mismo tiempo tiene un espíritu dinámico, innovador y refinado.
Algo de misterio rodea la creación del mole y es dinámico por la gran cantidad de personas que aportaron sus ideas para su creación, innovador porque necesariamente sufrió aportaciones de otras regiones como la canela de Sri Lanka, anís de oriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolí, que llego de los árabes, a través de los españoles; sumado a todo lo anterior, los ingredientes que en ese entonces aportaba la Nueva España como el chile, cacahuate, chocolate, pepita de calabaza, tortillas, etc.
Y refinado, porque para que exista el mole se necesita que todos los ingredientes deban sufrir una transformación, estos se tienen que asar, tostar, moler, limpiar, pelar, cortar, freír y diluir.
Por lo tanto, el mole es el resultado de un lento proceso culinario, iniciado desde la época prehispánica y enriquecida durante la colonia, cuando nuestra cocina tuvo el aporte de elementos asiáticos y europeos
No hay comentarios:
Publicar un comentario