domingo, 8 de mayo de 2016

CALDO DE PIEDRA

'Las piedras tardan dos horas en calentar para poder cocinar; todo se pone crudo, el camarón, el pescado, el agua es fría totalmente, entonces las piedras lo cocinan en cuestión de tres a cuatro minutos'.

Ingredientes:

Piedra de rio,
Posta de pescado
Camarones
Jitomate
Cebolla
Ajo
Hojas de epazote
Agua
Sal y pimienta

Preparación:

Poner las piedras al fuego directo.
Por aparte en un coludo a cocer sin llegar a punto de ebullición el pescado en posta, camarones sin cabeza, rodajas de tomate, ajo aplastado, trozo de cebolla y un poco de agua.
Sazonar con sal y pimienta.
Una vez que las piedras estén incandescentes agregar a la preparación anterior y terminar de cocer el caldo con las piedras.
Se acompaña con un levanta-muerto (salsa de chile de árbol con poco vinagre, sal y pimienta).


Para los comensales que degustan este manjar, resulta ser un halago a sus paladares, es un platillo prehispánico  totalmente de origen indígena y creación de los antiguos chinantecos.
Su preparación es en forma colectiva, los hombres se dividen la tarea de pescar, seleccionar las piedras, buscar la leña y hacer la fogata para calentar las piedras al rojo vivo, mismas que a su momento se agregan a la sopa para llevar a cabo la cocción.
La llegada gradual de los españoles resultó en la extracción de varios recursos minerales que los chinantecos no los avaluaban. La gente local sabía que la comida era la verdadera fuente de la vida y es por eso que mantuvieron en secreto el caldo de piedra como su tesoro cultural y vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario