domingo, 8 de mayo de 2016

PIPIAN

EL PIPIAN O CORRECTAMENTE DICHO PEPIAN,  lo correcto es ‘pepián’, pero la mayor parte de la gente dice ‘pipián’, por lo que ambas formas son correctas; una, por gracia de las etimologías; la otra, por el habla. Lo segundo es que el pepián, para serlo y llamarse así, debe llevar como ingrediente principal LAS SEMILLAS DE CALABAZA tostadas y molidas en general verde o rojo, dependiendo de los chiles que se agreguen. Que  es una salsa estilo mole que se utiliza en muchas regiones de México para preparar distintos platillos pero en cuaresma


Ingredientes

Pepita verde
Ciruela
Cebolla
Ajo
Achiote
Masa
Agua fría
Fondo claro de ave
Manteca
Sal y pimienta.

Preparación

En una sartén caliente tostar las pepitas sin quemarlas, por aparte tatemar la ciruela troceada, cebolla y ajo, por aparte desleír la masa con agua fría hasta obtener una consistencia espesa y agregarle achiote.
Licuar las verduras tatemadas junto con la pepita tostada y sazonar con sal y pimienta, en una sartén con poca manteca sofreír la pasta y agregarla la masa desleída para dar color y adelgazar con fondo c/n.
Rectificar sazón


En México existen muchas salsas tradicionales esta es una de ellas lo característico de la misma es que esta salsa siempre la espesa las semillas de calabaza o pepitas como comúnmente la llamamos.
Es un error el considerar que el pipián se hace con almendras y esto es quizá se relacionó a partir de un guiso extendido tempranamente en España, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario